martes, 5 de julio de 2011

'Amigos de la Tierra' se queda sin liderazgo real ... pero aún les hace falta

Finalmente, hay que aceptar que ciertas campañas no son ganables, que simplemente malgastan recursos. Las posturas absolutistas no agradan a la mayoría. Debido al cambio climático, ello probablemente incluye la oposición global al uso de la energía nuclear y a los productos GM. Hay que concentrarse más bien en aquellas condiciones donde estas tecnologías se hagan aceptables: Seguras, económicas, libres de control de patentes por pocas compañías, y reguladas eficientemente. (Charles Secrett, ex FOE, 2011).
En la experiencia del Pundit, y en nuestra sincera opinión, muchos miembros de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, FOE) son a menudo los oponentes de la tecnología genética que resultan ser los más honestos y mejor basados en principios. En resumen, son seres humanos maravillosos y es un placer reunirse con ellos.

La carta abierta reproducida a continuación es un buen ejemplo presentado por Charles Secrett de lo que FOE es realmente capaz de hacer. Charles Secrett ahora forma parte de nuestra lista de héroes ambientalistas corajudos y honestos, junto con Stewart Brand, Mark Lynas y Patrick Moore. Él es otro 'turq ecopragmático'.
***
Charles Secrett
guardian.co.uk
Tuesday 21 June 2011 13.51 BST

La semana pasada, Charles Secrett argumentó que 40 años luego del nacimiento del movimiento ambientalista moderno, este se ha convertido en un movimiento torpe y sus tácticas se han atascado. Esto provocó que lo critiquen diciendo que está desfasado del movimiento. Aquí, en una carta abierta, Secrett provee su remedio para las dolencias del movimiento.

Carta de Charles Secrett:

¿Qué más pueden hacer las ONG para ayudar a sacar a la humanidad del lío en que estamos? Tácticas probadas y usadas de campaña, basadas en la protesta y la indignación ante la incompetencia de los gobiernos y la industria, no están funcionando. Llegó el momento para romper con un modo perpetuamente defensivo e ir a la ofensiva. Enciendan una revolución razonable.

Necesitamos algo más poderoso que simplemente el ejercicio de la acción directa y el cabildeo para entusiasmar a los políticos, las empresas y las comunidades para así cambiar de curso y tejer un camino al desarrollo donde se precisen simultáneamente las necesidades de la gente y la naturaleza. Los fondos, recursos, tecnologías e ideas necesarios ya existen. Lo que hace falta es la voluntad política para implementar las cosas.

Tal como ustedes constantemente advierten, tenemos unos 10 años más para revertir la fuerza destructiva del industrialismo y que nos devoremos los recursos naturales de la Tierra, antes de que los ecosistemas empiecen a colapsar, la extinción de las especies llegue a un punto crítico y que la estabilidad fundamental y productividad de la biósfera (suelos, oceános y atmósfera) ingresen a un estado de cambio sin control. Ese será el punto de no retorno para miles de millones de personas. Imagínense el caos.

En primer lugar, dense cuenta cuan poderosos podrían ser ustedes si combinan sus esfuerzos. En el Reino Unido ustedes emplean personal por los miles, gastan encima de £100m por año y tienen millones de afiliados. Ustedes hablan en nombre de gente de todas las áreas de la vida y todas las tendencias políticas. Globalmente, ustedes podrían multiplicar esos números por un factor de 10 y probablemente mucho más.

En segundo lugar, dejen de trabajar en paralelo y únanse con otras causas - desarrollo, derechos humanos, pobreza, salud pública, democracia, bienestar comunal – bajo una sola bandera: "Por la gente, por el planeta".
Los problemas fundamentales en estos campos – gobiernos autoritarios, dominación por élites egoístas, economía neoliberal rampante y desprecio por las obras de la naturaleza – están conectados. También lo están las soluciones y por ende sus agendas. Mediante la cooperación alcanzarán una masa crítica para alcanzar sus objetivos.

En tercer lugar, cada revolución exitosa tiene en el fondo un texto convincente – ideales, objetivos, palabras, imágenes y ejemplos que inspiran a la mayoría. ¿Dónde está su equivalente de los Derechos del Hombre, la Riqueza de las Naciones, El Capital o el Libro Rojo?
Ustedes necesitan acordar un manifiesto común por la vida. Hurguen en la biblioteca de estrategias de desarrollo sostenible para diseñar una hoja de ruta que pueda llevar a la humanidad desde donde estamos hacia donde la mayoría quisiera estar.
Junten las mejores soluciones de los sectores público, privado y comunitarios para hacer una narrativa convincente. Aderézenla con estudios tipo de aquello que funciona alrededor del mundo. Usen un lenguaje sencillo y dibujos, no la jerga profesional de los que hablan de la sostenibilidad, para convencer a esa mayoría silenciosa de que las alternativas existen.
Luego encarguen el borrrador a terceros. Islandia está escribiendo una nueva constitución con este método. Las ONG tienen la dimensión para tratar esta aproximación de manera global. Hagan consenso a partir de las divisiones tradicionales entre sur y norte, este y oeste, que es donde los gobiernos nacionales y las multinacionales han fallado. Ayuden al público a crear un nuevo orden mundial y confirmen los principios, objetivos y medios para entregar economías políticas que trabajen para la gente y la naturaleza.
Esto puede crear propiedad del resultado final y compromiso con el cambio a través de las culturas. La sabiduría de las multitudes puede tener éxito donde la inteligencia de las élites falló para motivar la corriente principal.

En cuarto lugar, construyan un consenso político multipartidario en cada nación. Ustedes tienen redes internacionales extensas y están son partes respetables de muchos países.

El cambio social tiene que ver con el poder y quién lo ostenta y porqué. Su interacción frecuente con gobiernos y compañías no es lo mismo que ejercer influencia real. Ustedes deben generar sistemáticamente una presión significativa para cambiar la fallida y consabida provisión de energía, alimento, vivienda, empleo, bienestar y todo lo demás que la gente requiere para vivir bien.
El poder está con los votantes, contribuyentes y residentes. Ningún gobierno puede gobernar sin consentimiento ciudadano.

Usen el manifiesto y propuestas específicas de políticas, regulaciones, códigos tributarios y prioridades de gasto que tengan sentido ambiental, económico y social, para demostrar cómo su adopción puede cambiar la vida de los pueblos. Los aliados naturales incluyen científicos, jardineros, pescadores, agricultores, silvicultores, deportistas, recreacionistas de aire libre - decenas de millones de personas que dependan de un medio ambiente limpio y saludable.
Organícense localmente en cada distrito para formar alianzas formidables entre sus partidarios, otros grupos comunitarios, sindicatos laborales y empresas locales.
Lo imperativo es hacer que el gobierno y las industrias rindan cuenta en el momento de las elecciones, entre las elecciones, en reuniones anuales y a lo largo del año. Si ellos no responden, pues entonces los electorados motivados y los accionistas podrán echar a los holgazanes.

En quinto lugar, hagan lo mismo en los mercados. Las empresas necesitan una licencia para operar. Los consumidores, accionistas y los inversionistas son los reyes y reinas del comercio y la industria. Ninguna compañía invertirá, fabricará o brindará productos y servicios que la gente no comprará o que los accionistas rechacen. Esta es otra oportunidad para organizarse y movilizarse.

Los aliados empresariales están en sectores como fondos de seguros y de pensiones que dependan de una estabilidad y continuidad de la economía y la ecología. Y con los empresarios y compañías innovadoras que negocien en tecnologías limpias, verdes e inteligentes, vehículos, productos e infraestructura que reconcilien una economía de flujo estable con una biósfera de flujo estable.
Los activistas y ejecutivos pueden hablar con una sola voz para ayudar a los tomadores de decisiones a liberarse de cadenas ideológicas para aquello que sí funcione. Ni izquierda ni derecha, sino adelante, como los Verdes alemanes solían proclamar.

Tomando estos pasos, ustedes podrán crear la oportunidad para que los gobiernos en las cumbres planetarias encuentren una causa común y ataquen el cambio climático, la deforestación, el desgaste de los océanos, patrones destructivos de comercio, abusos de derechos humanos, etc. - y escapar la experiencia reiterativa de siempre estar amargamente decepcionado en cada reunión.

Finalmente, hay que aceptar que ciertas campañas no son ganables, que simplemente malgastan recursos. Las posturas absolutistas no agradan a la mayoría. Debido al cambio climático, ello probablemente incluye la oposición global al uso de la energía nuclear y a los productos GM. Hay que concentrarse más bien en aquellas condiciones donde estas tecnologías se hagan aceptables: Seguras, económicas, libres de control de patentes por pocas compañías, y reguladas eficientemente.

Esta es la manera como las ONG pueden hacer que una mayoría respalde cambios que otorguen a los pobres y pisoteados, sin mencionar a mi hijo y sus hijos, una oportunidad real para disfrutar sus vidas tan decentemente como usted y yo.

Sinceramente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario