jueves, 30 de junio de 2011

Oportunidades asombrosas


Honduras está a la cabeza de los cultivos modificados genéticamente en América Central

por Christine Bahls

Honduras es el único país centroamericano que permite realizar pruebas de campo y la producción comercial de organismos genéticamente modificados (GM). Estos cultivos, creen los líderes hondureños, podría ayudar a su pueblo. De hecho, más de la mitad de los hondureños viven en la pobreza y una quinta parte de sus niños viven con desnutrición severa, de acuerdo con el Banco Mundial.

El experimento de 13 años con la biotecnología en Honduras está mostrando signos de éxito, dice Bob Hoff, consejero agrícola exterior agropecuario con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Él señala que los beneficios para los agricultores incluyen un menor uso de pesticidas, mayor rendimiento y mayor rentabilidad. Además, la rotación de cultivos de frutas y verduras con maíz GM puede mantener sus "cultivos de exportación ... libres de residuos de plaguicidas y de las plagas", escribió en un correo electrónico.

Hoff dice que Honduras destaca entre sus vecinos como un productor de cultivos GM porque los otros países centroamericanos se han enredado en asuntos no científicos o porque requieren estudios de impacto ambiental de costo "prohibitivo". "Desde el inicio del proceso para desregular eventos biotecnológicos específicos, [Honduras decidió] basar sus acciones estrictamente en ciencia e involucró universidades locales en estas evaluaciones," explicó.
Hacia fines de los años 90, dijo María Mercedes Roca, profesora de biotecnología en la Universidad Zamorano, el gobierno hondureño pidió ayuda para determinar si la biotecnología podría ser beneficiosa para su pueblo. "Ellos no querían descartarla, como otros hicieron," ella dijo. Se formó una Comisión de Bioseguridad, constituida por "científicos que tenían el expertise técnico para contribuir a estas discusiones".
Después de revisar la literatura y de conducir evaluaciones de riesgo y estudios ambientales, la Comisión de Bioseguridad aprobó el primer maíz comercial GM en el 2003. Hoy cerca de 16,000 hectáreas han sido sembradas con este maíz. No obstante, Honduras importa cerca de la mitad de su maíz.
De acuerdo a un Informe del USDA de 2010, una hectárea plantada con un maíz híbrido rinde 3.2 toneladas métricas (Tm), mientras que un cultivo GM rinde 8 Tm. Más aún, Roca dice que un estudio de 80 agricultores de maíz GM demostró que ellos ahora usaban 30% menos pesticida.
Las empresas Monsanto y Pioneer Hi-Bred International son las únicas compañías involucradas en pruebas de campo GM y en hacer ventas en Honduras, según Ricardo Lardizabal, un asesor del ministro de agricultura de Honduras.
Los productos Pioneer products, dijo Rodolfo Gómez, gerente de Asuntos Regulatorios e Industriales Biotecnológicos para América Latina del Norte, proveen protección contra insectos y tolerancia a herbicida. Pioneer, explica, ha estado vendiendo productos GM a los agricultores hondureños desde el año pasado, y la promoción de sus ventas se realiza fundamentalmente pasándose la voz.
"Usando esta tecnología, [los agricultores] son más eficientes al producir. Ellos pueden beneficiarse a ellos mismos y a sus familias," dijo Gómez. "Esto es algo de largo plazo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario