jueves, 30 de junio de 2011

Progreso real sobre las infecciones por E. coli en la UE: ¿Son las semillas de alholva egipcio la fuente del desastre alimentario europeo?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ha trazado las cadenas alimenticias de los brotes asociados a la enfermedad causada por E. coli en la UE, que ya ha matado a 48 personas. La evidencia según la investigación apunta a señalar a semillas de alholva (fenugreek o Trigonella foenum-graecum) importadas de Egipto. El CIDRAP ofrece un buen comentario al respecto, reposteado aquí **.

El problema puede deberse a una mala desinfección de las semillas y a una incorrecta auditoría de los proveedores de semillas.

Si esta fuente común de contaminación se confirma, se demostraría que todas las afirmaciones siguientes son ciertas:


  1. Los procedimientos de desinfección de semillas orgánicas en la granja relacionada con el brote alemán son defectuosos y peligrosos.
  2. Las normas de calidad y seguridad de los suministros de semillas utilizados en la granja orgánica misma son insuficientes, y
  3. Las normas jurídicas para el cumplimiento de la seguridad de los alimentos de granja en Alemania son defectuosas.


Semillas de alholva egipcio sospechosas del brote de E. coli **

Lisa Schnirring, Redactora del Servicio Noticioso
29 de junio 2011 (CIDRAP News) - Nuevas investigaciones de rastreos de las apariciones de infecciones por Escherichia coli en Alemania y Francia apuntan a dos lotes de semillas de alholva que fueron importados de Egipto, de acuerdo con la última evaluación de riesgo hecha por los funcionarios europeos.

Los brotes de semillas de alholva egipcio se han hecho sospechosos tanto en un grupo francés de pacientes enfermos por E. coli O104:H4 como en el más grande grupo de Alemania, los que involucran la misma cepa, según dijeron hoy en una evaluación de riesgo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Pero las agencias advirtieron que aún no hay evidencias de laboratorio que vinculen causalmente las infecciones con las semillas.

El ECDC y la EFSA, dijeron que han solicitado con urgencia que la empresa con sede en Alemania que importó las semillas les ayude a realizar el seguimiento de otros clientes que recibieron semillas de la alholva de los dos lotes.

Las autoridades sospechan que semillas de alholva egipcio importado en el 2009 están relacionadas con el grupo francés de infecciones por E. coli y que un lote del 2010 está relacionado con las infecciones de Alemania. El ECDC ha identificado al importador de semillas como AGA SAAT GMBH, con sede en Dusseldorf, Alemania. Se dijo que una compañía del Reino Unido que suministró los brotes relacionados con la infección en Francia obtuvo la semilla de la compañía AGA SAAT GMBH.

Hasta el momento los investigadores no han encontrado una conexión con brotes de un caso en Suecia de infección con E. coli O104:H4 caso reportado ayer, pero la investigación está en curso, dijo el ECDC. El paciente, un hombre del sur de Suecia, no tiene antecedentes de viaje a Alemania y no recuerda haber comido brotes de coles. Expertos en seguridad alimentaria han advertido que el consumo de brotes puede ser difícil de rastrear, ya que los brotes se usan con frecuencia de manera muy discreta y aparecen inadvertidos en ensaladas, sándwiches y adornos.

Las advertencias sobre el consumo de brotes debe cubrir todos los brotes, ya que las semillas vendidas para germinación se venden a menudo como mezclas, y durante el reempaque puede ocurrir contaminación cruzada, dijo el ECDC. El ECDC y la EFSA, instan a los consumidores a no cultivar sus propios brotes y evitar comer brotes menos que hayan sido muy bien cocidos.

Si el vínculo entre el grupo infectado en Francia y el infectado en Alemania se confirma, seespera más casos de E. coli O104: H4 en Europa, y además en otros países que recibieron las semillas contaminadas, advirtió el ECDC. Instó a los médicos estar en alerta para identificar rápidamente las nuevas infecciones por E. coli que pueden formar parte de grupos o del estallido de la primera.

En el grupo francés, 15 casos de diarrea con sangre han sido identificados hasta ahora; y 11 de esos pacientes atendidos estuvieron en el mismo evento del 8 de junio en el cual se sirvieron los brotes en la comida. Ocho desarrollaron el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación renal potencialmente mortal. Algunas semillas sobrantes están siendo analizadas.

El ECDC dijo que ha recibido informes de 32 infecciones adicionales de E. coli, elevando el total de infecciones en Europa a 4,055. No hay nuevos casos de síndrome urémico hemolítico o de muertes, manteniéndose los totales en 885 y 48, respectivamente.

Ver también:

29 de junio de riesgo ECDC informe de evaluación
Las citas clave de ese informe:http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/2011June29_RA_JOINT_EFSA_STEC_France.pdf

Las investigaciones de rastreo de alimentos en la UE

El consumo de brotes es el vehículo sospechoso de infección, tanto en el grupo francés como en el alemán, y ll cepa de E. coli O104:H4 aislada de los casos de humanos en ambos países es la misma, lo que indica un posible vínculo entre estos dos eventos de salud pública .

Por lo tanto, para fortalecer la rastreabilidad y trazabilidad en el futuro las investigaciones a nivel nacional y comunitaria es oportuno identificar puntos comunes existentes entre las cadenas de producción de los brotes (cadenas de distribución, distribuidores, minoristas y proveedores) en Alemania y Francia, y para identificar cualquier lote potencialmente contaminado de brotes de semillas, a fin de implementar las notificaciones de retiro con el fin de remover el vehículo de transmisión de forma rápida.

Estas investigaciones de rastreo requieren una estrecha colaboración entre el nivel nacional, el nivel de la UE y las instituciones internacionales de seguridad alimentaria y salud pública. En la actualidad están siendo coordinados por un grupo de trabajo de la EFSA, establecido para este fin, a petición de la Comisión Europea.

La trazabilidad está progresando y hasta ahora ha demostrado que las semillas de alholva importado de Egipto ya sea en el año 2009 y/o 2010 están implicadas en las infecciones. Todavía hay mucha incertidumbre acerca de si esto es realmente la causa común de todas las infecciones, ya que no hay hasta la fecha ningún resultado bacteriológico positivo. En particular, el lote de 2009 parece estar implicado en las infecciones de Francia y el del 2010 ha sido considerado como implicado en las infecciones de Alemania.

Además, este enlace no explica el caso más reciente en Suecia, actualmente bajo investigación y en el que, hasta ahora, el consumo de brotes no ha sido implicado.

Todo esto está siendo investigado más exhaustivamente. En particular, una investigación sobre la distribución de las semillas de estos lotes en toda Alemania y Europa se ha solicitado con urgencia. La exportación de algunas de las semillas importadas de Egipto a otra compañía en el Reino Unido (desde donde las semillas fueron exportados a Francia) demuestra la necesidad de esta información.

También se observa que las semillas vendidas para la germinación se venden a menudo como mezclas de semillas y la contaminación cruzada durante el reenvasado no puede ser excluida. Por lo tanto, los consejos a los consumidores en este momento cubren todas las semillas y brotes de vegetales crudos derivados de los mismos.

29 de junio ECDC actualizar brote

English original post here.

Palabras clave ECEH, STEC, CEEA, EAggEC, STpEAEC, Shigatoxin, la toxina Shiga, VTEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario