viernes, 1 de julio de 2011

Primero prohibieron irradiar alimentos, luego prohibieron los OGM, ahora quieren prohibir la nanotecnología --- todas son tecnologías que salvan vidas

Ahora la nanotecnología - Comunicado de prensa: "productos nanoestructurados de tratamiento de agua alcanzarán un valor de $ 2.2 mil millones en 2015"

Las advertencias del infierno nutricional, con perdón de El Bosco

Vivimos en un mundo, donde organizaciones enteras obtienen ingresos muy cómodos demonizando la tecnología. Los éxitos iniciales de los autodenominados "críticos de la tecnología", incluyeron el bloquear activamente durante años el uso de la irradiación para la seguridad alimentaria. Esta tecnología, en gran parte no utilizada, se basa en el uso de electrones o rayos gamma generados radiactivamente para matar gérmenes.

Hace once años el gobierno alemán vetó el uso de la tecnología basada en la radiación para hacer que los alimentos sean seguros para su consumo en la UE. Es extraño que deban hacer esto dado que es una herramienta ampliamente utilizada y con éxito para evitar infecciones letales en la cirugía moderna. Su uso pudo haber evitado la terrible reciente aparición en los brotes vegetales de E. coli en Alemania, que ya ha matado a 50 y ha condenado vilmente a casi 900 personas a hacer frente a las secuelas del Síndrome Urémico Hemolítico - lo que incluye el someterse a trasplantes de riñón o el pasar el resto de la vida conectado a máquinas de diálisis.

El siguiente "éxito" de los críticos de la tecnología fue el retrasar y obstaculizar la introducción de alimentos beneficiosos derivados de los OGM. En este caso, el daño se hace sentir principalmente en los países en desarrollo. Las consecuencias perjudiciales de esto incluyen cientos de miles de casos de infecciones diarreicas y de sarampión en personas con inmunidad deficiente, debido a que actualmente se pierden la oportunidad de comer arroz genéticamente enriquecido con vitamina A ; y los muchos miles de pequeños agricultores indios innecesariamente expuestos a peligrosos pesticidas sintéticos porque las berenjenas y las coles GM protegidas contra insectos son innecesariamente mantenidas fuera del mercado por el activismo anti GM en la India.

No contento con estos "logros", que no se incluyen en las listas de qué realmente preocuparse de los activistas anti tecnología, "los críticos de la tecnología" han empezado a apuntar contra la nanotecnología (que aparece en este enlace) sin importarles lo que ello signifique.

La nanotecnología sucede que se utiliza para purificar el agua. El agua pura es esencial para la buena salud, y en muchos países en desarrollo las comunidades del país carecen de agua limpia y potable. En China, por ejemplo, los muy contaminados recursos hídricos en los pueblos son un factor que contribuye en gran medida a las altas tasas de cáncer de hígado.

Los críticos de la tecnología de la sociedad civil ahora han ganado una trifecta mortal de errores trágicos - los que vienen a ser realmente una colección de advertencias del infierno nutricional. La contaminación fecal innecesaria de alimentos, el evitable daño a la inmunidad inducido por malnutrición de vitamina A en los pobres, y ahora la última moda de activismo anti nanotecnología, que siembra temor infundado en el uso de una tecnología que nos puede proporcionar agua saludable.

Algún día los periodistas en general despertarán de esta farsa y comenzarán a escribir más ampliamente sobre esta parodia, y así lograrán que los activistas equivocados entren en razón. Mientras tanto, Rachel Carson debe estar revolviéndose en su tumba.

Original English version here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario